Vicente Zeballos (Andina)
Vicente Zeballos (Andina)

Gabriela Avalos Rios

En la reunión que concretaron 13 comunidades del distrito de Espinar y el Ejecutivo en Cusco, el Gobierno dejó “pendiente” reconocer la omisión de la consulta previa en el proyecto Antapaccay, pero señaló que se evaluarán los daños provocados por la mina desde el 2012, fecha en la que empezó operar el proyecto.

“Se conformará una comisión multisectorial para evaluar los daños en las 13 comunidades en un Plan de Reparaciones”, indica el acta de la reunión.

Según lo adelantó Gestión, el Ejecutivo no aceptó el error en la consulta previa, pero aseguró que implementará la medida para el proyecto de expansión Corocohuayco. (Gestión 18-11-19)

“Se implementará la consulta previa en un plazo de 30 días”, sostuvo el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en el acta.

En la reunión, que contó con la presencia del jefe de Gabinet Vicente Zeballos, Juan Carlos Liu (Minem) y Paola Bustamante, exministra de Desarrollo e Inclusión Social se entregó un informe técnico sobre las razones por las que el Ejecutivo no considero la opinión de las comunidades.

Como se recuerda, la semana pasada, las comunidades de Espinar bloquearon el Corredor Minero Sur, por donde se transporta mineral encapsulado a las minas Hudbay, Glencore y Las Bambas exigiendo que el Gobierno reconozca su error en la admisión del proyecto Antapaccay para que así se remedien los daños a las comunidades.

Ante la presión, parece ser que el Gobierno encontró una salida para una tregua con las comunidades.