La titular de la PCM, Violeta Bermúdez, recordó que mañana iniciará el proceso de vacunación en personas con 80 años a más. (Foto: PCM)
La titular de la PCM, Violeta Bermúdez, recordó que mañana iniciará el proceso de vacunación en personas con 80 años a más. (Foto: PCM)

Si bien la vacuna contra el covid-19 fabricada por el laboratorio chino Sinopharm ha sido autorizada en 16 países del mundo, aún no recibe el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que ha generado preocupación en territorio peruano debido a que ya se inoculó a más del 70% del personal médico con dicho fármaco.

Al respecto, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Violeta Bermúdez, estimó que hacia la quincena de marzo la OMS emitiría su conclusión final sobre la eficacia de la vacuna de Sinopharm.

“En este momento la documentación de Sinopharm está en la OMS y tenemos entendido que dentro de la primera quincena de marzo habría un pronunciamiento, por eso es que nosotros hemos actuado con cautela y (esperamos) que nos llegue esta información para hacer un contrato mayor”, indicó al programa “Diarios de pandemia”.

Sin embargo, Bermúdez recalcó que este hecho no cuestiona ni invalida la eficacia que tiene la vacuna, de acuerdo a los ensayos clínicos realizados en otros países, como los Emiratos Árabes Unidos.

“Eso (falta de aprobación de la OMS) no cuestiona la eficacia que tiene. Las vacunas de Sinopharm se están aplicando en muchos países y es una de las que más se ha aplicado a la fecha. El lunes empiezan a aplicarla en Argentina y en Bolivia, porque hay estudios que la validan”, enfatizó.

Condición

La titular de la PCM recordó que el Gobierno tiene un compromiso de entendimiento con Sinopharm para adquirir 38 millones de vacunas; sin embargo, precisó que, hasta la fecha, solo se firmó un contrato para la adquisición de 1 millón de dosis, las cuales ya fueron enviadas a nuestro país.

Al ser consultada por las 37 millones de vacunas restantes, Bermúdez adelantó que la compra de estas dosis está condicionada a que el laboratorio chino les envíen información complementaria sobre la eficacia de su producto, que preliminarmente bordearía el 79.3%.

“(La compra) está sujeta a que nos completen información más reciente sobre la eficacia de las vacunas, porque como usted comprenderá esto va cambiando diariamente. Una vez que nos llegue nosotros adquiriríamos ese lote mayor”, señaló tras precisar que Sinopharm se comprometió a enviar la documentación durante el transcurso de este mes.

En caso no llegase la información completa a tiempo y solo se tuviera reportes preliminares, la jefa del Gabinete Ministerial dijo que una opción es comprar las dosis por lotes determinados, es decir, entre dos a cinco millones, y no el monto global.

“Estamos en proceso de negociación con Sinopharm por las 37 millones de dosis restantes. En realidad, ya hay un compromiso, pero para definir los lotes que puedan llegar requerimos de la información complementaria, y si esto es todo correcto, estaríamos firmando el contrato, en principio, por los menos por 5 millones de dosis. Esperamos que 2 millones lleguen antes de finalizar el mes, y la diferencia en abril”, enfatizó.