Módulos Temas Día

Gobierno de Estados Unidos extiende hasta mañana fecha límite de inscripción para "Obamacare"

La decisión de Washington se produjo debido al tráfico récord que registró hoy el sitio HeathtCare.gov. Solo durante el fin de semana recibió un millón de visitas.

(Reuters)

Washington (Reuters).- Mientras que los estadounidenses se apuraban para contratar seguros mediante la ley de salud respaldada por el presidente Barack Obama, la Casa Blanca extendió por un día hasta el martes la fecha límite para que los usuarios puedan elegir los planes de cobertura que entrarán en vigencia el 1 de enero.

La maniobra de último momento del Gobierno de Obama se produjo en un día en el que autoridades reportaron un tráfico récord en HealthCare.gov, el sitio web de inscripciones que ha padecido muchos problemas desde su implementación en octubre.

La página ha sido reparada y funcionarios dijeron hoy que recibió un millón de visitas durante el fin de semana, mientras que el centro de llamadas tuvo 200,000 pedidos de seguros bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare.

El ajetreo para inscribirse antes de la fecha límite que ya se había postergado una vez pareció ser una señal positiva para el Gobierno de Obama mientras trata de remendar la problemática implementación del principal logro político del presidente: la ley que exige a los estadounidenses obtener seguros de salud.

Obama quedó avergonzado debido a que HealthCare.gov no funcionó para la mayoría de las personas que compraron seguros en los primeros dos meses. El mandatario también debió disculparse por prometer que todos aquellos que prefirieran su actual cobertura podrían mantenerla con Obamacare.

Las reacciones negativas afectaron los índices de aprobación de Obama, alarmaron a los congresistas demócratas que afrontan la reelección en el 2014 y dieron un impulso a los republicanos que se opusieron a la ley de salud.

El Gobierno puso en práctica una serie de "arreglos", pero las consecuentes situaciones de excepción y fechas límite han molestado a las compañías aseguradoras, que temen que los mensajes confusos amenacen la delicada fórmula financiera con la Que se diseñó Obamacare.

El lunes, funcionarios del Gobierno continuaron instando a los estadounidenses con y sin seguros a inscribirse en Obamacare antes de la medianoche, aclarando que aquellos que lo hicieran antes de Navidad estarían habilitados para las coberturas que comienzan el 1 de enero.

"Si uno quiere obtener cobertura para el 1 de enero, debe tratar de inscribirse" el lunes, dijo en un comunicado Julie Bataille, portavoz de los Centros para Medicare y Medicaid.

En tanto, la Casa Blanca informó que Obama realizó una inscripción "simbólica" para un plan se seguro de salud de la ley durante el fin de semana.

Obama eligió un plan de categoría "bronce" en Washington D.C. No obstante, al igual que los presidentes anteriores de Estados Unidos, seguirá recibiendo atención médica del Ejército.

Leer comentarios ( )