Agencias.- El gobierno español rechazó este miércoles el llamamiento del presidente independentista catalán Carles Puigdemont a la mediación mientras continúe amenazando con declarar la independencia.

"Si el señor Puigdemont quiere hablar o negociar, o quiere enviar mediadores, sabe perfectamente lo que debe hacer antes: volver a la senda de la Ley, que nunca debió abandonar", dijo un comunicado del gobierno.

Los partidos independentistas de Cataluña preparaban este miércoles los últimos pasos antes de la declaración unilateral de independencia, provocando llamamientos al diálogo de la Comisión Europea y una fuerte caída de la bolsa de Madrid.

El Parlamento de Cataluña se prepara ya para debatir el próximo lunes, 9 de Octubre, la declaración unilateral de independencia, con la comparecencia del presidente de la Generalitat como único punto del orden del día y debatir los efectos del referéndum ilegal celebrado el pasado domingo.

MercadosLa Bolsa española cayó un 2.85 % y perdió los 10,000 puntos en su peor sesión desde el "brexit", el 23 de junio de 2016, lastrada por el sector financiero y los grandes valores y por el nerviosismo de los inversores sobre una posible declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Los bancos catalanes Sabadell y CaixaBank lideraron las caídas, con pérdidas del 5,69 % y 4,96 %, además de Inmobiliaria Colonial, que bajó el 5.51 %.

Entre los grandes valores, Santander cedió el 3,83 %; BBVA el 3,61 %; Iberdrola, el 3.37 %; Telefónica, el 2.70 %; Repsol, el 2.48 %; e Inditex, el 2.09 %.