Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- El Gobierno de supuestamente espió a la compañía petrolera estatal de Brasil, conocida como Petrobras, según el sitio en internet de Globo, la mayor cadena de televisión del país sudamericano.

La cadena dijo que su información nuevamente proviene de Glenn Greenwald, un activista estadounidense que ha trabajado con el fugitivo exanalista de la NSA, , para exponer la extensión del espionaje de Washington a nivel local e internacional.

Globo emitió hace una semana un reporte que afirmaba que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos interceptó comunicaciones de los presidentes de Brasil y México.

Anticipos de la cadena para promover su reportaje dicen que entregará detalles del caso de espionaje en la noche de hoy, nuevamente en su programa "Fantastico".

Greenwald, un bloguero y activista de las libertades civiles que vive en Río de Janeiro, rehusó discutir las acusaciones sobre Petrobras hasta que el programa sea transmitido. No fue posible contactar a funcionario de Petrobras para que realicen comentarios.

Las nuevas revelaciones de espionaje de Estados Unidos podrían complicar una disputa diplomática entre Washington y Brasilia motivada por las denuncias de que las llamadas telefónicas y correos electrónicos privados de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Brasil ha exigido una disculpa formal y los asesores de Rousseff han dicho que el tema podría hacer fracasar una visita de Estado a Estados Unidos que ella tiene previsto realizar en octubre.

Las tensiones llevaron la semana pasada a una reunión improvisada entre Rousseff y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en actividades complementarias a la cumbre del G-20 en Rusia. Obama dijo que investigaría las acusaciones.

El oro negroCualquier espionaje a Petrobras, que ha descubierto algunas de las reservas de crudo en altamar más grandes del mundo en los últimos años, seguramente va a irritar a algunas personas en Brasil, un país que por largo tiempo ha sospechado que existen planes en el exterior sobre sus abundantes recursos naturales.

El llamado polígono subsal de Brasil, donde se han descubierto muchos de los nuevos hallazgos, podría contener hasta 100,000 millones de barriles de petróleo, según la Universidad del Estado de Rio de Janeiro.

Sólo un hallazgo, el gigantesco campo Libra, tiene reservas estimadas de hasta 12,000 millones de barriles, o suficiente para cubrir todas las necesidades de Estados Unidos por dos años.