El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció que se acordó modificar en Consejo de Ministros, el reglamento de Organización y Funciones del despacho presidencial la que abarcará una serie de mejoras.

Entre los cambios efectuados se ubica la incorporación de la Vicepresidencia de la República a la alta dirección del despacho presidencial. "El reglamento de Organización y Funciones del despacho presidencial no estaba aun adecuado a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que precisa que los Vicepresidentes de la República forman parte de este", explicó.

También se dispuso la creación de la Oficina de Apoyo al Cónyuge del Presidente de la República a fin de "ordenar y transparentar" la labor que pudiera desarrollar la cónyuge del mandatario. Esta área tendrá tres funciones puntuales, aclaró Zavala.

"Apoyar la participación del cónyuge del Presidente de la República en las actividades protocolares y de carácter oficial del mandatario como viajes internacionales; así como canalizar a las instancias correspondientes las comunicaciones dirigidas al cónyuge del Presidente y promover el apoyo a determinadas causas sociales para lo que promoverá la participación de entidades públicas y privadas", refirió en conferencia de prensa.

Asimismo, detalló que como parte del cambio del reglamento de Organización y Funciones del despacho presidencial, se ha dispuesto que la Secretaria de Consejo de Ministros pasé de órgano de apoyo a de línea. A la par, informó que se ha eliminado la Dirección General de Bienestar y Acción Social, siendo la Secretaría de Actividades la que asumirá sus funciones.

Como se recuerda, esta oficina durante el gobierno de Ollanta Humala, dirigía en la práctica las actividades de la ex primera dama, Nadine Heredia.

Presupuesto

Zavala detalló que la Oficina de Apoyo al Cónyuge del Presidente de la República será "pequeña". "No debería estar integrada a lo mucho por cinco personas y se estima que tendrá un presupuesto de alrededor de S/ 600,000 anuales", remarcó.