La Presidencia del Consejo de Ministros, en Palacio de Gobierno. (Foto: GEC)
La Presidencia del Consejo de Ministros, en Palacio de Gobierno. (Foto: GEC)

La crisis se mantiene en el Ministerio Publico, por los cuestionamientos al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que la semana pasada enfrentó el pedido de renuncia de los cuatro fiscales supremos, quedando prácticamente solo en la Junta de Fiscales Supremos.

Sin embargo, la permanencia de Chávarry no ha sido sometido a votación, por ello, el otro escenario que se tiene es el Congreso, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales – que ha preferido mantener su agenda cronológica, hasta que no tenga un pedido expreso de la Junta de Portavoces del Congreso-.

Además, está el proyecto de Ley del Ejecutivo que declara de emergencia el Ministerio Público, al respecto el primer ministro , dijo a gestión.pe que “ya hemos cumplido con la propuesta, y ahora el Congreso debe seguir con el trámite”.

“Por lo que vemos, la disposición del Congreso es que primero vaya a comisiones para una mayor discusión. Esa es una disposición del Congreso, en la que no tenemos injerencia”, expresó.

“Nosotros pedimos que se exonere de comisiones y que vaya a un debate en el pleno del Congreso, pero lo que vemos es que han dispuesto que primero vaya a comisiones”, remarcó el primero ministro.

Sobre el pedido de cuestión de confianza a la propuesta del Ejecutivo, que planteo Martín Vizcarra parece que ya no es una opción inmediata, pues dijo que “no vamos a hacer uso de esta herramienta porque consideramos que ya se está tomando el proceso con la urgencia del caso”.

Pese a que la cita del presidente del Congreso, Daniel Salaverry recién se ha dado para hoy, -cinco días después que el presidente Vizcarra hizo la entrega del proyecto-, de la Junta de Portavoces y del Pleno, evitó criticarlo y solo mencionó que “esperamos que no se siga dilatando más”.

Consultado si la falta de presión del Ejecutivo es porque se ha dicho que la norma es inconstitucional, mencionó que “esto primero tiene que ser debatida en el Congreso, en el debate se determinará si la norma es constitucional o no. Nosotros consideramos que es constitucional”, indicó.