Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, informó esta noche que el Gobierno decidió declarar en Estado de Emergencia tres provincias de la región Cajamarca, a raíz de los enfrentamientos entre la Policía y personas que se oponen al proyecto minero Conga dejaron al menos tres muertos y 20 heridos en Celendín.

Jiménez no indicó hasta cuándo se extendería el Estado de Emergencia en estas localidades.

"Aproximadamente 2,500 manifestantes realizaban una marcha por la Plaza de Armas. Al intentar ingresar a la Municipalidad Provincial de Celendín, atacaron al personal policial que resguardaba el local", indicó Jiménez.

Las víctimas mortales y los heridos fueron confirmados por la presidenta de la Junta Superior de Fiscales del Distrito Judicial de Cajamarca, Esperanza León Deza.

Los fallecidos fueron identificados como José Faustino Silva Sánchez, Eleterio García Díaz y un menor de 17 años.

León precisó que también hay 15 personas detenidas, las cuales serán trasladadas a la ciudad de Cajamarca.

Entre el personal de la Policía, Edson Bravo Vásquez, Alfredo Santisteban Carrasco, ambos suboficiales de tercera de la PNP, resultaron heridos de bala, confirmó Jiménez.

Los manifestantes utilizaron fuegos artificiales que emplean para las fiestas patronales como una manera de defenderse de la Policía, que trató de repelerlos con gases lacrimógenos.

"La Policía Nacional se encuentra coordinando la evacuación aérea de los heridos, así como el traslado de personal policial adicional y mayor equipamiento antimotines para reforzar las tareas de orden interno y la protección de la propiedad pública y privada", señaló el Mininter en un comunicado.