Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luego de verificar in situ los daños ocasionados por el sismo de 5.1 grados ocurrido anoche en el Cusco, el presidente de la República, , anunció que se planteará la declaratoria de emergencia en el Cusco para atender con mayor rapidez a las pobladores afectados en la provincia de Paruro.

Humala visitó el lugar junto a una comitiva de ministros de Estado para evaluar los daños y encabezar la distribución de ayuda humanitaria a los damnificados y adelantó que el estado de emergencia duraría 90 días, aunque dicho plazo sería renovado en caso sea necesario.

"Creemos que es necesaria una declaratoria de emergencia para poder intervenir rápidamente. Ya se abrió nuevamente el paso de la carretera y acaba de aterrizar en el Cusco un avión del Ejército llevando varias toneladas de apoyo", declaró en RPP.

Al amparo de esta declaratoria de emergencia, que se coordina con el Gobierno Regional del Cusco, también se atenderán los problemas de electrificación y agua potable en la zona, añadió.

La ayuda que se llevó a la zona afectada consiste en carpas, módulos de viviendas prefabricadas, así como frazadas, agua potable, alimentos enlatados, víveres y demás ayuda inmediata para las familias que lo requieren.

"Hemos visitado los dos poblados de Misca y Cusibamba, donde se han reportado los mayores daños", dijo tras lamentar la muerte de ocho personas, entre ellas una bebé, a consecuencia del movimiento telúrico.

Asimismo, a los familiares de los fallecidos se les entregará féretros para que puedan velar y enterrar de manera digna a los caídos a causa de este sismo, anotó.

"Espero que esta cifra (de fallecidos) no aumente. La población está bastante tensa por el riesgo de que pueda haber réplicas. Están durmiendo en áreas abiertas con las frazadas que hemos enviado y carpas que hemos proveído, y vamos a reforzar esto", expresó el Jefe del Estado.

Humala Tasso también adelantó que se realizará un estudio geológico en la localidad de Misca para poder determinar si existe o no alguna falla geológica o de suelos, a efectos de plantear la posibilidad de reubicar al citado centro poblado a otro lugar por razones de seguridad.