Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tal como lo había de la República, Ollanta Humala, la Presidencia del Consejo de Ministros publicó hoy un decreto supremo en el que declara en reorganización la Dirección Nacional de Inteligencia () por el plazo de 180 días calendario, con el objetivo de fortalecer la rectoría del sistema de inteligencia nacional.

Según la norma de la PCM, otros objetivos de dicha reorganización es lograr mayores niveles de confianza en la ciudadanía y eficiencia en la producción de inteligencia en material de seguridad nacional.

En ese sentido, se crea la Comisión Reorganizadora de Alto Nivel de la DINI, que tendrá como objetivo evaluar y proponer las normas que resulten necesarias para su reorganización en los aspectos de profesionalización, racionalización, y de modificación de los aspectos operativos, administrativos, técnicos normativos, procesos y de procedimientos.

La comisión estará integrada por tres personalidades de "distinguida e intachable trayectoria personal y profesional"; sus miembros serán designados por resolución suprema de la PCM en un plazo no mayor de diez días calendario siguientes y ejercerán sus funciones ad honorem.

[ Lea también: ]

La Comisión Reorganizadora de la DINI contará con una Secretaría Técnica encargada de brindar apoyo técnico y administrativo de manera permanente a la comisión, que estará adscrita a la DINI.

Asimismo, quedó establecido que la comisión tendrá un plazo de vigencia de 150 días calendario, contados a partir de la designación de sus integrantes y al término de dicho período deberá presentar a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, el respectivo informe final que deberá contener las respectivas propuestas y recomendaciones.

A partir de ahora, y mientras dure el proceso de reorganización, queda suspendido la ejecución de acciones de inteligencia operativa, contrainteligencia y consolidación de apreciaciones a cargo de la DINI, las que serán ejecutadas por los órganos de inteligencia de los sectores de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores.

En tanto concluya el proceso de reorganización, y con el objeto de prevenir, reducir riesgos y amenazas a la seguridad nacional, los órganos de inteligencia de los sectores de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores, se encargará de producir inteligencia nacional para el presidente de la República, Ollanta Humala y el Consejo de Ministros.