Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Presidencia del Consejo de Ministros () publicó hoy un decreto supremo que declara el estado de emergencia por 30 días en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chincheros en la región de Apurímac, y en las provincias de Chumbivilcas y Espinar en el Cusco.

La medida tiene como objetivo restablecer el orden interno y procurar la defensa de los derechos de los ciudadanos.

La norma establece que la del Perú mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en las zonas involucradas.

"Con la finalidad de lograr la estabilidad y gobernabilidad, al producirse perturbación de la paz y alteración del orden interno, es necesario que las Fuerzas Armadas garanticen el funcionamiento de los servicios públicos esenciales resguardando los puntos críticos vitales", sustentó la PCM.

Justamente el Director de la Policía Nacional del Perú envió un oficio al Poder Ejecutivo en el que solicitó que se declare el Estado de Emergencia en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chincheros en Apurimac, así como en Chumbivilcas y Espinar en el Cusco, debido a los hechos de violencia ocurridos en los últimos días.