El exministro de Energía y Minas (MEM), Carlos Herrera Descalzi, recomendó al Gobierno crear una legislación para evitar que se paralicen las centrales eléctricas por situaciones antojadizas como , puesto que pone en riesgo el suministro eléctrico del país.

Cabe recordar que el alcalde distrital de Chilca, Alfredo Chauca, mandó a detener las operaciones de Kallpa bajo el argumento de que la empresa no ha pagado tributos desde el 2006.

"Yo no creo que haya una legislación que suponga que van a resultar absurdos como lo ocurrido en Chilca, pero si , y "estamos viendo que sí, da el tiempo para crear otra legislación que le permita darle al MEM las armas necesarias para evitar que se paralice las centrales. Tiene que hacerlo por necesidad", exhortó en la Hora N.

El exministro advirtió que percibe "un deseo desmedido de formas de obtener rentas" del , donde se inventan a veces procedimientos que no se han cumplido o se buscan pretextos para poner multas, lo que se convierte en "una extorsión".

"La operación de una central termoeléctrica y, en general, del suministro eléctrico, es un servicio público, y es una necesidad nacional, entonces tocar una planta es atentar contra todos", dijo.