Gobierno busca incorporar el enfoque de género en las políticas y gestión institucional en ambos portafolios. (Foto: Agencia Andina)
Gobierno busca incorporar el enfoque de género en las políticas y gestión institucional en ambos portafolios. (Foto: Agencia Andina)

El Gobierno peruano aprobó la creación de comisiones en los ministerios de y Salud, a fin de incorporar el enfoque de género en las políticas y gestión institucional en ambos portafolios.

Se trata de la Comisión Sectorial para la transversalización de los enfoques de género e interculturalidad del Ministerio de Cultura, a fin de coordinar, articular, monitorear y fiscalizar la incorporación de los enfoques de género e interculturalidad en las políticas y gestión del sector Cultura.

La Resolución Nro. 352-2018-MC, publicada en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que con esta medida se busca promover el cierre de brechas de género y la igualdad entre mujeres y hombres, y contribuir a la construcción de un Estado que garantice el principio de igualdad y los derechos de todas las personas y diversidad de grupos étnico-culturales.

Asimismo, se busca garantizar la implementación y cumplimiento de las políticas nacionales en materia de igualdad de género e interculturalidad.

La comisión estará integrada por: el/la ministro/a de Cultura, quien la preside; el/la Viceministro/a de Interculturalidad, quien además ejercerá la Secretaría Técnica; el/la Director/a General de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto; el/la Director/a General de la Oficina General de Recursos Humanos; El/la Jefe/a de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional; El/la Jefe/a de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria; y dos representantes del/la viceministro/a de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

Deberá proponer normas, directivas, lineamientos y demás instrumentos de gestión pública que coadyuven a la implementación y cumplimiento de las políticas nacionales en materia de igualdad de género e interculturalidad, dirigidas al cierre de brechas existentes en el sector Cultura.

Asimismo, desarrollar un Plan de Acción Anual articulado con las áreas involucradas para su inclusión en los instrumentos de planificación, teniendo como base las comisiones multisectoriales en que participa el Ministerio de Cultura, y otros que se consideren pertinentes.

Implementar acciones de seguimiento, evaluación y difusión de las políticas nacionales en materia de igualdad de género e interculturalidad, y la alineación de los instrumentos de gestión del sector Cultura a los objetivos, metas e indicadores de dichas políticas.

También emitir informes de los avances y resultados de las políticas, planes, programas y proyectos para la igualdad de género e interculturalidad de competencia del sector Cultura.

Se aprobó grupo de trabajo para el Minsa

Del mismo modo, mediante Resolución 795-2018/MINSA, se aprobó conformar un Grupo de Trabajo encargado de coordinar, articular y fiscalizar la incorporación del enfoque de género en las políticas y gestión institucional del Ministerio de Salud (Minsa).

Dicho grupo estará integrado por: un/a representante del Despacho Ministerial, quien lo presidirá; un/a representante de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, quien actuará como Secretario Técnico; un/a representante del Despacho Viceministerial de Salud Pública; un/a representante del Despacho Viceministerial de Prestaciones y Aseguramiento en Salud; un/a representante de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública; un/a representante de la Dirección General de Personal de la Salud; un/a representante de la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos; y un/a representante de la Oficina General de Comunicaciones.

Tendrá como función elaborar un plan de actividades anual para la reducción de las brechas de género priorizadas por la entidad y coordinar con las distintas áreas para su inclusión en los instrumentos de planificación.

Del mismo modo, proponer estrategias para identificar buenas prácticas institucionales y para generar una cultura organizacional con igualdad de género.

Monitorear la implementación de las políticas nacionales en materia de igualdad de género y la alineación de los instrumentos de gestión a los objetivos, metas e indicadores de dichas políticas.

Finalmente, emitir informes de los avances y resultados de las políticas, planes, programas y proyectos para la igualdad de género de competencia de la entidad.