Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- Dos soldados y un civil murieron el sábado en el centro de Perú tras una emboscada de presuntos remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso, cuando una patrulla militar se dirigía a proteger las ánforas de las elecciones presidenciales del domingo, informó el Gobierno.

El ataque se produjo en una localidad de la región andina de Junín cuando la patrulla militar se trasladaba a tres centros de votación y fueron "emboscados por presuntos delincuentes terroristas", precisó un reporte policial.

El jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas de Perú, Jorge Moscoso, dijo que el ataque dejó también seis heridos y un contingente militar se encontraba en la zona del distrito de Santo Domingo trabajando en el rescate de los sobrevivientes.

[LEA TAMBIÉN: ]

El presidente Ollanta Humala, un militar retirado, condenó el atentado en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

"Los terroristas no tienen cabida en nuestra sociedad", afirmó junto al jefe militar y al ministro de Defensa. "Si bien Sendero ya no es un peligro para la sociedad, esto es un llamado de atención que todavía hay que hacer más", agregó.

A fines del siglo pasado, Perú libró durante dos décadas una sangrienta lucha contra Sendero Luminoso, en la que murieron o desaparecieron 69.000 personas, según cifras oficiales.

El grupo empuñó durante su apogeo una ideología maoísta y pretendía instaurar un Estado comunista, pero tras la captura en 1992 de su líder Abimael Guzmán, los rebeldes se replegaron en una zona denominada el VRAEM, en los andes centrales de Perú, donde se convirtieron en aliados del narcotráfico.

TAGS RELACIONADOS