Martín Vizcarra, presidente de la República (Foto: Presidencia)
Martín Vizcarra, presidente de la República (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, pidió al parlamento debatir y aprobar el proyecto de ley -que será presentado al legislativo- para la estructuración de la Junta Nacional de Justicia la que "confía" se tenga lista a inicios del 2019, tras los resultados del último Referéndum 2018. 

"De manera masiva la población respondió a las cuatro reformas planteadas en el Referéndum,  por lo que es mi responsabilidad de tomar acciones sobre la base de estos resultados", refirió el jefe de Estado en Mensaje a la Nación.

Así, sobre la primera reforma relacionada a la instalación de una Junta Nacional de Justicia (CNM) que reemplace al Consejo Nacional de la Magistratura, el jefe de Estada la calificó como un "símbolo del triunfo ciudadano"que se haya aprobada la creación de una Junta Nacional de Justicia.

"Desde ahora no más hermanitos", dijo el mandatario en alusión al desaparecido CNM, que era responsable del nombramiento de jueces y fiscales a nivel nacional. 

"Tenemos que hacer que la Junta Nacional de Justicia se haga realidad. Por lo que este Gobierno ya tiene a la mano el proyecto de ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia la que tiene como objetivo su estructuración  y -incluso- ha sido revisado por la comisión Wagner. La misma se ha enviado al Congreso y estamos seguros que inicios del 2019 tendemos una Junta Nacional de Justicia", dijo.

En esa línea, saludó la disposición del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, de ampliar la actual legislatura hasta el 30 de enero.

"Estamos convencidas que este proyecto de ley será admitido y debatido en este periodo de ampliación ya que la ciudadanía no puede esperar más", alegó el presidente.

Observará ley de financiamiento de partidos

En otro momento, el jefe de Estado reiteró que observará la ley -aprobado en primer votación con amplia mayoría fujimorista- sobre el financiamiento de partidos políticos que reduce las penas en caso de lavado de activos.

"Considero como una burla que se haya aprobado una ley -en primera votación- bajando las penas a quien cometa este delito (lavado de activos). De llegar a mi despacho, observaré la norma ya que el Congreso no debe contradecir la voluntad ciudadana", subrayó.

Respecto a tercera pregunta del Referéndum, relacionado a la no reelección de congresistas, el mandatario dijo que se "acabo los eternos congresistas, que han privilegiado sus intereses". "La permanencia (parlamentaria), no garantiza un buen trabajo legislativo", señaló.

Asimismo, considero que el rechazo a la bicameralidad es un "rechazo a la trampa y a la maña".

(Foto: USI)
(Foto: USI)