Unasur
Unasur

El Gobierno de Chile anunció este domingo que ha pedido la opinión del Congreso para efectuar la denuncia del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el primer paso para desvincularse de ese bloque.

"El Gobierno de Chile ha decidido consultar al Congreso Nacional para proceder con la denuncia del Tratado Constitutivo de Unasur", indicó el Ejecutivo en un comunicado.

Fuentes del Gobierno declararon a Efe que la consulta a la Cámara de Diputados y al Congreso forma parte del proceso que contempla la Constitución pero su resultado no es vinculante.

El Gobierno del presidente Sebastián Piñera afirmó que la Unasur se encuentra "institucionalmente acéfala", sin secretario general desde 2017 y sin prácticamente actividades durante los dos últimos años.

"Además, se ha alejado de los principios que inspiraron su creación y hoy es una institución altamente politizada e inefectiva", añade el comunicado.

El Ejecutivo recordó que otros países como Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador también suspendieron su participación en la Unasur y comenzaron formalmente el proceso para denunciar el Tratado Constitutivo y abandonar definitivamente el bloque.

Además, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú crearon el 22 de marzo pasado el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), un espacio de diálogo y coordinación que busca reemplazar a la Unasur.

"Prosur es un foro abierto a todos los países democráticos de América del Sur, sin ideologías y respetuoso de la diversidad de cada pueblo. Un foro pragmático y sin burocracia excesiva, con un firme compromiso con la democracia, las libertades y el respeto a los derechos humanos de todas las personas", subrayó el Gobierno chileno.

La Unasur nació en 2008 como un proyecto progresista impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y apuntalado por otros líderes regionales como el exmandatario argentino también fallecido Néstor Kirchner, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa y al aún gobernante de Bolivia, Evo Morales.

Los únicos miembros de la Unasur que siguen activos son Uruguay, Guyana, Bolivia, Surinam y Venezuela.