Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El gobierno chileno decidió postergar la entrada de los independientes al sistema previsional, cuyo calendario para a honorarios establece que el próximo año, todos quienes laboren bajo esta modalidad, tendrán que imponer de manera obligatoria para sus pensiones, y para 2018 se incorpora la obligatoriedad para la cotización de salud, señaló el portal web del diario Pulso.

El número de personas que se adhieren voluntariamente a cotizar a disminuido, lo que refleja un bajo de los trabajadores independientes.

Durante setiembre se debe de saber el pronunciamiento de la Comisión Bravo, antes de la entrega preliminar de su informe sobre cómo mejorar las pensiones en Chile.

"El calendario está muy acelerado, hay que postergarlo. Le pedimos un pronunciamiento a la comisión Bravo, porque hubo muy poca educación e información durante estos años.

Entonces, no queremos generar un impacto que en el 2016, para el ejercicio de la , (los independientes) vean que de repente les retiraron todo. Ahí puede producirse un problema mayor en los independientes", dijo la ministra del Trabajo al diario chileno Pulso.

La ley señalaba que entre 2013 y 2014 el Servicio de Impuestos Internos (SII) debía retener el monto de la equivalente al año anterior de los trabajadores independientes que presentaban la Declaración Renta.

No obstante, había una fórmula de salida para quienes no desearan cotizar aún: una carta especificando su rechazo.

El primer año el SII señala que 633,552 personas renunciaron a través de la carta, mientras que 310,948 aceptaron la de ingresar al sistema.

En la operación Renta de este año, hubo 689,212 renuncias; y un ingreso de 254,295 nuevos cotizantes.