Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Transportes, Carlos Paredes, anunció la cancelación de los estudios técnicos para construir un nuevo aeropuerto internacional en el departamento de Junín, luego de reunirse con autoridades y dirigentes de esa localidad, donde en los últimos dos días se registraron violentas protestas que un muerto, 40 heridos y 23 detenidos.

La población de Jauja se levantó contra el proyecto de construir un , cerca de Huancayo, que promueve el gobierno regional que preside Vladimir Cerrón y exigen que se modernice la estructura del actual aeropuerto de Jauja para que tenga la categoría de internacional.

"Vamos a cancelar el proceso con el cual se pensaba contratar a una consultora internacional que lleve a cabo los estudios técnicos que permitan llevar a cabo la inversión que se requiera para tener un aeropuerto internacional", dijo en conferencia de prensa.

Agregó que ese proceso va a entrar en revisión, y ello a solicitud de las autoridades y dirigentes de , con quienes se reunió, junto al obispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto, en la sede del Ministerio de Justicia.

El titular del MTC sostuvo que el Gobierno central tiene claro que aún persiste la necesidad de una infraestructura aeroportuaria. "Esto es en concreto lo que hemos acordado en esta reunión, y simplemente reiteramos el interés que tenemos que la región Junín y el centro del país cuente con la infraestructura aeroportuaria que se merece", anotó.

Por su parte, monseñor Barreto resaltó la buena disposición en la mesa de diálogo y el consenso entre las autoridades regionales, los representantes del Ejecutivo y los dirigentes de la provincia de Jauja.

"Está todo tranquilo, y gracias a Dios la reunión fue muy positiva. Cuando el diálogo se hace con respeto, con verdad, estamos muy seguros de conseguir los objetivos", anotó.

En tanto, Jauja volvió a la normalidad, tras dos días de protestas violentas. La mayoría de comercios y mercados abrió sus puertas al público, mientras que el tránsito vehicular urbano se desarrolla con normalidad pasado el mediodía.