A la pregunta de si el Gobierno cambiaría o agregaría nuevas recomendaciones al proyecto Conga cuando reciba la propuesta de Yanacocha, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, sostuvo que "lo básico ya está planteado" y que espera la propuesta de la minera para pronunciarse " ".

"Lo básico ya está planteado por el Gobierno, que son temas de mejoramiento, lo que han recomendado los peritos. Efectivamente, las recomendaciones son positivas, mejoran el uso del agua y la disponibilidad en volumen y calidad", afirmó.

Sostuvo que "todavía es prematuro" anticiparse a lo que diga , que anunció durante el X Simposium del Oro que en los próximos días tendrán sus planteamientos a las recomendaciones de los peritos y el Gobierno, que básicamente versan sobre asuntos hídricos.

"Lógicamente significará una inversión adicional. Es evidente que la parte económica tiene que ver con la inversión de capital, con la factibilidad técnica y económica y eso es lo que se tiene que evaluar", refirió antes de ayer , presidente de Buenaventura que junto con Newmont y el IFC forman Yanacocha.