Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de la Presidencia de Bolivia se pronunció sobre la desaparición del prófugo e informó que está investigando la presunta complicidad de efectivos de la Policía boliviana en la huida del ciudadano peruano.

"Lamentamos profundamente la negligencia y la presunta complicidad del equipo de custodia policial, que era responsable de mantener al señor Belaunde vigilado, y por supuesto, también protegido", declaró el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en conferencia de prensa.

Además lamentó que el grupo de policías no haya cumplido adecuadamente su deber, y por ello, se ha instruido a la Fiscalía General del Estado Plurinacional de Bolivia a obtener información de los efectivos.

"Los policías en estos momentos están prestando su declaración en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, se está descargando la información que se requiere, y seguramente se va a proceder, de la misma manera, con todo el equipo de custodia que estaba a cargo del señor Belaunde", aseveró.

Quintana señaló que son cuatro los efectivos que están siendo investigados y están dando sus testimonios respectivos.

Asimismo, manifestó que desde el momento en que se conoció la fuga de Belaunde por parte del Comando de la Policía de Bolivia, se ha movilizado a todas las unidades policiales para su búsqueda.

"Se ha instruido a todas las unidades de frontera, a todas las unidades especiales, a las unidades operativas de la Policía y de las otras instituciones de seguridad que tienen que ver precisamente con este tema", enfatizó.

El ministro boliviano reveló también que se ha enviado la información respectiva a la Interpol para que movilice a su personal para la búsqueda del prófugo peruano.

"Lo que queremos señalar a partir de este lamentable episodio de negligencia del grupo de custodia policial, e insistimos que no vamos a permitir ni vamos a tolerar hechos de corrupción. No lo estábamos haciendo obviamente con el señor Belaunde, quien se acogió al conjunto de normas internacionales", dijo.

También indicó que el gobierno boliviano estaba a "un paso" de entregar a Belaunde al Estado peruano pero "desafortunadamente se ha producido este hecho".

"Debemos señalar categóricamente que vamos a ser implacables con quienes son o encubridores o cómplices o responsables directos o indirectos de esta fuga. No vamos a permitir que ningún funcionario público, en este caso, tenga la más mínima licencia para delinquir", subrayó.

En ese sentido, adelantó que el Comando General de la Policía tendrá que hacer todos los esfuerzos para dar con el paradero de Belaunde Lossio.

"Queremos pedir a los ciudadanos y ciudadanas que nos puedan prestar su colaboración, pedir a quienes tengan información fidedigna que permita dar con el paradero y la aprensión del señor Belaunde, ha otorgarnos esa información bajo la más estricta confidencialidad", anotó.