Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó que Martín Belaunde Lossio podrá ser extraditado en un plazo de 90 días una vez iniciado el trámite por parte de las autoridades, teniendo en cuenta que a partir del 22 de mayo quedará nula su detención domiciliaria.

[Etiqueta]

Cabe recordar que el Tribunal Supremo de Justicia determinó el lunes aprobar el trámite para que el ciudadano peruano retorne a su país.

"El 22 cuando fenezca el plazo de su detención domiciliaria nosotros podíamos detenerlo y ponerlo en la frontera, pero en la vía jurisdiccional se determinó viable su extradición (…) Se establece un plazo de 90 días y en ese tiempo él deberá ser extraditado, cumpliendo algunas formalidades", dijo el ministro boliviano en conferencia de prensa.

Instó a las autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tomar una decisión inmediata ante el amparo presentado por la defensa de Belaunde, para así facilitar del extranjero, si la justicia comienza a agilizar las gestiones.

"Se ha respetado todo el procedimiento sobre el refugio y durante las dos oportunidades se le negó su pedido porque no logró probar que es un perseguido político. Ahora sus abogados reaccionan con desesperación", agregó Moldiz, según el diario El Deber.

Sostuvo que se determinó reforzar la seguridad para Belaunde en el domicilio en el que pertenece en La Paz para garantizar que no exista .

El prófugo peruano es acusado de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos en los casos "La Centralita" y "Antalsis".