Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Desde la aprobación de (setiembre del 2011) se han desarrollado 16 de esos procesos, cuyo fin es defender el derecho colectivo de las pueblos indígenas, dijo , viceministra de Interculturalidad del Perú.

"Son 16 procesos logrados (…), seis en hidrocarburos, de los cuales se han concluido dos; ocho en materia de áreas de conservación regional (medio ambiente), y dos procesos nacionales: salud pública intercultural y reglamento forestal", detalló en el III Foro Internacional "Cambio climático y consulta previa regional. Encuentro de líderes de la Cuenca Amazónica COICA".

Respecto al sector hidrocarburos, los procesos, básicamente concentrados en Ucayali y Loreto, están permitiendo mejorar la preparación técnica de las organizaciones que deben fundamentar sus propuestas en las negociaciones con el Estado.

"Se han logrado acuerdos, como garantizar una cuota de empleo importante y en la participación en el monitoreo para lograr información permanente, en la zonificación y delimitación territorial, y en el respeto a sus conocimientos y costumbres ancestrales", detalló Balbuena.

Balbuena sentenció que "la consulta previa se va a dar de todas maneras en temas de minería y en zonas andinas".

El Viceministerio de Interculturalidad reconoce 52 pueblos en todo el país: 48 amazónicos y 4 andinos.

Durante su ponencia en el foro, la viceministra recalcó la importancia de la consulta previa en el desarrollo social y económico del país. Así, manifestó que este derecho busca facilitar un espacio de diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas, buscando un clima de acercamiento y entendimiento.

"Cuando llegamos a las comunidades encontramos una demanda acumulada social hacia el Estado. La consulta es bienvenida, pero también nos exigen la titulación de sus propiedades, agua, salud, educación, empleo, etc. Allí está el gran reto: cómo lograr que la consulta previa no se entienda como la solución a todas sus demandas", dijo Balbuena.