Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Gobierno aprobó un proyecto para aumentar los sueldos para los magistrados del , aunque aclaró que se hará gradualmente durante un periodo de tres años.

En una conferencia de prensa luego de la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Economía y Finanzas, , explicó que se aprobara el aumento tal como lo piden los magistrados, los jueces superiores y los especializados inmediatamente pasarían a ganar 100% más, y los jueces de paz, 300% más.

"La implementación generaría una tremenda distorsión en la política de remuneraciones del Estado y un gran impacto en la caja fiscal. En números, en el caso de los jueces superiores, sus sueldos aumentarían de S/. 12 mil a S/. 20 mil, por ejemplo", dijo el titular del MEF. Y agregó: "Evidentemente no es un incremento viable".

En diciembre, al aprobarse el proyecto de ley en el Congreso –precisó Castilla–, los jueces superiores pasarán a percibir de S/. 12 mil a S/. 14,400; los jueces especializados, de S/. 9 mil a S/. 12,400; y los jueces de paz letrados, de S/. 6,000 a S/. 7,800.

"Este es un proceso de reforma que va a tomar tiempo y que va a concluir en el 2015", dijo, y anunció que a diciembre de ese año los salarios serán similares a los que exigen hoy los jueces.

El datoLa iniciativa será remitida al Congreso de la República para su debate, informaron los ministros Daniel Figallo, de Justicia, y Luis Miguel Castilla, de Economía y Finanzas.