Módulos Temas Día

Gobierno aprueba lineamientos de organización en el Estado

La meta es que los órganos estatales se organicen de la mejor manera para responder a las necesidades públicas. Más detalles aquí.

Palacio de Gobierno

Palacio de Gobierno

Palacio de Gobierno

USI

El Gobierno aprobó los lineamientos de organización del Estado, cuya finalidad es que las entidades estatales, conforme a su tipo, competencias y funciones, se organicen de la mejor manera para responder a las necesidades públicas, en beneficio de la ciudadanía.

Según un decreto supremo, publicado en El Peruano, la norma que consta de 55 artículos, regula los principios, criterios y reglas que definen el diseño, estructura, organización y funcionamiento de las entidades del Estado.

Estos lineamientos tienen como ámbito de aplicación al Poder Ejecutivo (ministerios, organismos públicos y demás entidades con calidad de pliego presupuestal), Poder Judicial y el Congreso de la República, así como a los organismos constitucionalmente autónomos.

También comprende a EsSalud, las universidades públicas, los gobiernos regionales y locales, las mancomunidades regionales y municipales, los organismos públicos de los niveles regional y local, los programas y proyectos especiales.

Abarca también a las demás entidades que forman parte de la estructura del Estado y que ejercen potestades administrativas, cuyo accionar se encuentra sujeto a normas de derecho público.

Entre los principios que deben seguirse en el marco de esta norma figuran el servicio a la ciudadanía, la eficacia, la eficiencia, la especialidad, la jerarquía y la legalidad.

Tags Relacionados:

Gobierno

organización

Leer comentarios ( )

Ir a portada