El ministro de Justicia, Fernando Castañeda (Foto: GEC)
El ministro de Justicia, Fernando Castañeda (Foto: GEC)

Una tarde entre debates y cambios por la modificación a la inmunidad parlamentaria, en el que ahora los congresistas están a punto de extender la eliminación para el presidente, ministros y otros altos funcionarios del Estado.

Ante ello, la respuesta del ministro de Justicia, Fernando Castañeda, es que no se muestra a la medida, exigiendo que este cambio se haga mediante un debate técnico y más amplio.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, aseguró que el Gobierno está en desacuerdo con la posibilidad de que el Congreso apruebe la eliminación del propio presidente de la República.

En Latina Noticias, hizo un llamado a la “madurez y prudencia” al Parlamento e indicó que pese a que dicho punto forma parte de sus prerrogativas, la eliminación de la inmunidad presidencial es un tema que debe ser ampliamente debatido, tal como lo ha establecido el propio Tribunal Constitucional (TC).

“Llamar a la madurez y a la prudencia por parte de la representación nacional. Hay que distinguir dos cosas: una es reflexionar en torno a la inmunidad parlamentaria -que es un debate que tiene muchos años- y otra que como consecuencia de un llamado respetuoso, democrático del presidente de la República, se esté planteando algo que no se ha discutido”, expresó.

“Es democrático, pero hay que respetar la regla que ha establecido el Tribunal Constitucional, que este tipo de iniciativas tiene que tener una discusión a profundidad, no se puede plantear como un as bajo la manga o de cálculo político. El presidente representa a la nación, es jefe de la Nación y de las Fuerzas Armadas. Son instituciones totalmente distintas. Se están confundiendo las cosas”, añadió.

En ese sentido, Castañeda Portocarrero afirmó que el presidente Martín Vizcarra no busca confrontar al Congreso, sino recordar que muchos de los actuales legisladores prometieron eliminar la inmunidad parlamentaria en sus campañas electorales.

“Lo que ha hecho el presidente es recordar lo que los propios congresistas ofrecieron en sus campañas, que era recoger la sensibilidad, percepción y los estudios que ha habido en torno a la inmunidad parlamentaria”, manifestó.

“Esto tiene que ser sustentado y debatido a profundidad, no en el actual contexto en el que se está planteando. Esto viola los criterios y principios elementales de lo que el Tribunal Constitucional ha establecido”, agregó el titular del Minjus.

Finalmente, Castañeda enfatizó que no se puede proponer la eliminación de la inmunidad presidencial en el centro de otra discusión.

“Por eso llamo a la moderación y madurez, que se centre en la discusión histórica de la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Ese es el punto de discusión No hay que generar factores de distracción distintos a este”, sentenció.