Según el gobernador regional de Cusco, 1.4 millones de familias tiene acceso a conexión domiciliaria del gas de Camisea. (Foto: Referencial/GEC)
Según el gobernador regional de Cusco, 1.4 millones de familias tiene acceso a conexión domiciliaria del gas de Camisea. (Foto: Referencial/GEC)

Los gobernadores de la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) plantearon al Gobierno una reunión el próximo jueves 28 de octubre a fin de evaluar la masificación del gas, informó el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, al indicar que el tema “sigue siendo una agenda pendiente” del Poder Ejecutivo y las regiones.

“Para el día 28 de octubre estamos definiendo una reunión con las empresas, con el sector de Energía y Minas, los gobiernos regionales en Cusco para poder trabajar un proceso de masificación mucho más serio. Se ha caído un proyecto de siete regiones que durante años no ha favorecido a masificar el gas”, dijo en diálogo con la prensa.

“Hoy día solamente 1.4 millones de familias tiene acceso a conexión domiciliaria del gas de Camisea, cuando en realidad deberíamos estar en por lo menos 5 millones de familias”, agregó.

En ese sentido, Luque también refirió que otro planteamiento es el cambio de la matriz energética y pasar de utilizar GLP a masificar el gas natural en las ciudades.

“Ese ha sido la conversación seria que hemos tenido con las empresas y a partir de ella estamos planteando, los gobernadores, una agenda conjunta de masificación (del gas)”, sentenció.

Cabe indicar que la reunión entre las autoridades del Vraem y el presidente Pedro Castillo se realizó en Palacio de Gobierno desde las 4:00 p.m. Antes, el jefe de Estado recibió al gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarin.