Zenón Cuevas, gobernador de la Región Moquegua (Foto: GEC/Violeta Ayasta)
Zenón Cuevas, gobernador de la Región Moquegua (Foto: GEC/Violeta Ayasta)

El gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, y el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas, saludaron  el paro de  24  horas contra el proyecto y lo calificaron como una “legítima acción cívica”.

“Emplazamos a las empresas mineras que operan en la región como, Southern Perú Cooper Corporation, , Aruntani y otras a que cumplan con sus compromisos brindando oportunidades laborales a los trabajadores de la región Moquegua proveedores locales y la juventud en particular”, expresaron a través de un comunicado.

Del mimo modo, pidieron que se cumplan con la remediación de los pasivos ambientales y su responsabilidad social ejecutando proyectos de impacto en Moquegua garantizando la calidad del suelo, del aire y agua.

En el comunicado sostuvieron que el tema de la actividad minera es una agenda prioritaria que debe ser abordada de manera integral frente a las empresas Southern Perú Cooper Corporation, Anglo American Quellaveco, Aruntani, entre otras, que generan impactos en las provincias de Mariscal Nieto, Ilo y General Sánchez Cerro.

Añadieron que se percibe una diversidad de reclamos, como son: el no a la minería, a la contaminación, a los pasivos ambientales, así como la falta de oportunidad laboral, o la omisión de compras a los proveedores locales. “Notándose la falta de una unidad de criterio lo cual debemos unificar y priorizar”, refirieron.

Además, ambas autoridades indicaron que están trabajando por la más amplia unidad de los pueblos de las tres provincias en la lucha permanente por mejores condiciones de calidad de vida de la población.