La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, aseguró este jueves que tanto ella como su patrocinada tienen “la esperanza” de que “la pesadilla de la segunda prisión preventiva terminará el próximo martes” 28 de enero cuando el juez Víctor Zuñiga Urday, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, oralice su resolución respecto al requerimiento del fiscal integrante del equipo especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez.
"Pedimos al juez que analice lo debatido y exhortamos a actuar con justicia en base al principio de proporcionalidad. Nos vamos con la esperanza de que el magistrado valorará los hechos reales y que la pesadilla de la segunda prisión preventiva terminará el próximo martes", escribió en su cuenta de Twitter.
Loza dijo esperar que el magistrado “actúe sin parcialidad ni arbitrariedades” y reiteró que “no hay razón para una nueva prisión” contra su patrocinada, debido a que “no existe ningún nuevo elemento real que sustente una medida tan grave” como la solicitada por el Ministerio Público.
Recordó, en esa línea, que el Tribunal Constitucional (TC) dispuso la necesidad de que se expongan elementos concretos que muestren alguna participación de la excandidata presidencial en actos de obstrucción a la justicia. Aseveró que, hasta la fecha, el fiscal Pérez Gómez no ha podido corroborar los testimonios en contra de Fujimori Higuchi.
“Hemos concluido el debate por más de 12 sesiones y ha quedado claro que no existe ningún nuevo elemento real que sustente una medida tan grave como la prisión preventiva en contra de Keiko Fujimori. [...] El TC estableció que se requiere de elementos concretos que evidencien alguna participación de Keiko en actos de obstrucción y que estos deben estar corroborados. El fiscal Pérez no presentó nada de eso en audiencia”, señaló.
Finalmente, la letrada remarcó que todos los arraigos de la lideresa de Fuerza Popular están sustentados y "no existe peligro de fuga ni de obstrucción" de su parte.
Más temprano, el juez Víctor Zuñiga Urday afirmó que el martes 28 de enero emitirá una resolución respecto al pedido de prisión preventiva por 18 meses en contra de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Durante la audiencia, el fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, indicó que el plazo de esta medida restrictiva solicitada por el Ministerio Público será de 18 meses y dos días.
Cabe señalar que la excandidata presidencial es investigada por presuntamente liderar una organización criminal al interior de Fuerza Popular.
La lideresa fujimorista cumplió, por esta misma investigación, más de un año de prisión preventiva entre octubre del 2018 y noviembre del 2019, mes en el que el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado un hábeas corpus presentado a su favor.