Gilbert Violeta acusó al fujimorismo de estar en contra del referéndum. (Foto: Agencia Andina)
Gilbert Violeta acusó al fujimorismo de estar en contra del referéndum. (Foto: Agencia Andina)

El congresista y vocero de Peruanos por el Kambio, , consideró que la decisión de de formalizar una denuncia contra el exministro Bruno Giuffra el mismo día que b se pronunció por Twitter, demuestra que el Ministerio Público está siendo "digitado" por .

"Si teníamos alguna de que el fiscal de la Nación, el señor Pedro Chávarry, podía tener alguna independencia ante cualquier injerencia, después de lo que ha hecho ayer en la tarde no nos queda la más mínima duda de que el fiscal de la Nación termina siendo digitado por Fuerza Popular y la señora específicamente", dijo Violeta en declaraciones a RPP.

El congresista comentó que a Pedro Chávarry solo le tomó unas horas redactar una acusación constitucional contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra "en alusión al mandato claro que había dado la señora Keiko Fujimori".

"Eso, creo, es un argumento más que abona sobre la falta de independencia del Ministerio Público y la influencia directa de Keiko Fujimori sobre el fiscal de la Nación", indicó Gilbert Violeta.

El vocero de PpK también expresó su preocupación ante la posibilidad de que esta presunta coordinación entre Pedro Chávarry y Fuerza Popular pueda afectar la denuncia constitucional que el fiscal de la Nación está afrontando en el Congreso.

"Todo hace presagiar que va a haber un blindaje para Pedro Chávarry en el Parlamento", comentó el parlamentario al recordar que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales todavía está evaluando el caso del fiscal de la Nación.

Las críticas contra por haber denunciado a la tarde del jueves 23 de agosto consideran que procedió así en respuesta a las declaraciones que hizo Keiko Fujimori sobre las demoras que sentía que había en el proceso contra los implicados en los videos y audios que revelaron negociaciones por votos contra la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

"Sorprende que hayan pasado tantos meses y que recién el Ministerio Público esté atendiendo estos casos. Imagino que es por la sobrecarga de trabajo", se le oyó decir a Keiko Fujimori en un video que difundió a través de Twitter la mañana del jueves.

Por su parte, el congresista de Fuerza Popular, , consideró que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, actúa con "independencia y autonomía".

"El fiscal (Pedro Chávarry) es autónomo e independiente en cada una de sus decisiones", comentó.

"Puede ser una coincidencia", añadió, cuando se le preguntó por el hecho de que Pedro Chávarry denunciara a Bruno Giuffra por cohecho activos genérico impropio y tráfico de influencias en agravio del Estado, por su participación en los audios captados por el congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani.