Gilbert Violeta
Gilbert Violeta

El congresista Gilbert Violeta (Contigo) consideró que la reciente declaración que implica al ex primer ministro César Villanueva en entregas de dinero por parte de Odebrecht es un “mensaje” de advertencia al gobierno del presidente Martín Vizcarra.

Jorge Barata, exsuperintendente de la compañía en el Perú, refirió a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que Odebrecht entregó dos pagos de US$30 mil a César Villanueva, cuando era gobernador en la región San Martín.

“Odebrecht le está mandando un mensaje al Gobierno. Le está mandando un mensaje de ‘cuidado, tengo información’, ‘cuidado que puedo hacer más cosas’. Y ha comenzado por poner contra la pared al señor Villanueva soltando información porque la misma empresa siente que no le están cumpliendo en los términos que ellos esperaban”, dijo Violeta en RPP.

Para el parlamentario, esta imputación “salpica al Gobierno”, puesto que, además de ser “el promotor de la vacancia” del expresidente Kuczynski, fungió en la primera etapa de la administración de Vizcarra como “el segundo al mando de la lucha contra la corrupción”.

“Y hoy no solamente está cuestionado. La información que se conoce es una información validada, entregada con pruebas”, apuntó.

Además, consideró que la declaración de Jorge Barata sobre César Villanueva fue una de las razones por las que el procurador anticorrupción Amado Enco denunció al procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez.

“Desde el momento en que existe un cuestionamiento al acuerdo de colaboración eficaz, en el que se pone en tela de juicio que ellos puedan levantar la plata por la venta de la Central Hidrolectrica de Chaglla, entonces hacen este trascendido. Odebrecht siempre ha soltado información de manera selectiva”, acotó.

Para Gilbert Violeta, no hay "duda" de que la denuncia presentada hoy por el procurador Enco guarda relación con la imputación contra Villanueva y consideró que "debe esclarecerse" el caso.

“Los procuradores y el propio ministro de Justicia van a tener que esclarecer esta situación, ya sea exponiéndole públicamente desde el ministerio o yendo al Parlamento en una sesión abierta”, afirmó.

TAGS RELACIONADOS