FOTO 7 | 7. Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). La gestión de la capital ha generado dos métodos preventivos.
FOTO 7 | 7. Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). La gestión de la capital ha generado dos métodos preventivos.

Falta poco para las, que se celebrará el 7 de octubre, y los favoritos para la alcaldía de se están definiendo. Según la reciente encuesta de GfK, coloca como favoritos a Renzo Regiardo de Perú Patria Segura, Ricardo Belmont de Perú Libertario y Daniel Urresti de Podemos Perú.

Sin embargo, la intención de voto cambia notoriamente cuando la votación se realiza cuando el elector ve el rostro del candidato en una tarjeta de fotos respecto a una simulación de votación con la cédula de sufragio.

En el caso de la tarjeta de fotos, obtiene un 17% de las preferencias electorales, seguido de con 14.2% y con 13.5%.

Sin embargo, la simulación con cédula de votación (que es lo que se usará el 7 de octubre) arrojó que Reggiardo obtendría 11.3% de los votos, mientras que en el segundo lugar habría un empate entre Belmont y Urresti con 8.7%.

En cuarto lugar aparece el candidato de Somos Perú, Juan Carlos Zurek, con 7.3% en el uso de la cédula, pero cae a 3.4% cuando se usa la foto del candidato.

El quinto lugar es para Luis Castañeda Pardo, hijo del actual alcalde Luis Castañeda Lossio y candidato de Solidaridad Nacional, con 4.9% con el uso de la cédula y 4.6% con la foto del candidato.

En sexto lugar aparece Diethell Columbus de Fuerza Popular con 4.8% en la simulación con cédula de votación pero cae a 2% con la tarjeta de fotos.

Mientras que el sétimo lugar es para Jaime Salinas de Alianza para el Progreso, quien obtiene el 4.6% de las preferencias electorales con la cédula de sufragio pero pasa a 1.4% cuando se usa la tarjeta de fotos.

Alberto Beingolea, candidato del Partido Popular Cristiano, ocupa la octava casilla con 3.6% con la cédula y 2.4% con la foto.

En noveno lugar aparece Enrique Cornejo de Democracia Directa con 3.2% cédula de votación y con 3.7% con la tarjeta de fotos.

La lista de los diez primeros candidatos la cierra Manuel Velarde, candidato de Siempre Unidos, con 3% en la simulación con la cédula de sufragio y 2.5% con la tarjeta de fotos.

FICHA TÉCNICA
Nombre de encuestadora: GfK Conecta
Persona jurídica que contrató la encuesta: La República
Objetivo del estudio: Recoger las opiniones sobre diferentes temas políticos y sociales en personas mayores de 18 a más años con DNI de todos los niveles socioeconómicos, en la provincia de Lima
Tamaño de la población: Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI de todos los niveles socioeconómicos de los distritos de la provincia de Lima (6'884,549).
Tamaño de la muestra: 900 personas distribuidas en 37 distritos de la provincia de Lima.
Margen de error de muestreo: +/- 3.27%
Nivel de confianza de la muestra: 95%
Nivel de representatividad: 99.4%