Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Un reciente sondeo de la agencia reveló que la aprobación de la tuvo una baja de seis puntos en abril, en comparación con el mes anterior (53%), situándose en 47%. La mayor caída fue en el nivel socieconómico D, donde ahora solo 43% de los peruanos le dan un visto bueno a su mandato.

Pero no solo está desaprobado por este sector, sino que en todos se registró un descenso de su popularidad. En el nivel socioeconómico A/B, la aprobación pasó de 59% (marzo) a 54% en abril, mientras que en el C se ubicó en 47%, desde 53%. En el sector E también hubo una baja de cuatro puntos a 51%.

Ahora que el 47% de los peruanos aprueba su gestión, versus un 44% que lo desaprueba y un 9% que no sabe u opina, Humala regresa a niveles similares registrados en noviembre del 2012. En ese entonces, la aprobación se situó en 45%, en tanto que un 48% lo desaprobaba.

Aspectos evaluadosEl sondeo, encargado por el diario La República, mostró que entre los aspectos positivos, el 43% opina que Humala trabaja en y un 29% ve con buenos ojos el apoyo que recibe de la primera dama, . Además, un 26% (dos puntos menos que en marzo) considera que tiene un buen manejo de la economía.

Por otro lado, en los aspectos negativos, el 40% (cuatro puntos más que en marzo) cree que no cumple con sus promesas, el 50% ve que no combate la delincuencia y un 35% (7 puntos más que en marzo) cree que designa a gente inadecuada para ocupar cargos públicos.

GfK también planteó una pregunta que evaluó la opinión de otros temas de la gestión, independientemente de la posición política de los encuestados.

Así, el manejo de las relaciones internacionales tuvo una alta aprobación (31% dijo "muy bien" y 46% dijo "regular"), al igual que el desarrollo de programas sociales para los más pobres (32%, "muy bien" y 42%, "regular").

Entre los temas peor manejados están la lucha contra la corrupción en el Estado (45% dijo "mal-muy mal"), la lucha contra (57%, "mal-muy mal") y la lucha contra (48%).

FICHA TÉCNICAEncuestadora: GfKUniverso: Hombres y mujeres de 18 a más de todos los niveles socioeconómicos a nivel de la población urbana del Perú.Muestra: 1,368 encuestas (en Lima Metropolitana se aplican 610 encuestas y 758 en las principales ciudades del interior).Representatividad: 75% a nivel urbanoNivel de confiabilidad: 95%Margen de error: +/- 2.5%Trabajo de campo: del 22 al 24 de abril del 2013