La más reciente encuesta urbana nacional de GfK reveló que el nivel aprobación de la gestión de Ollanta Humala retrocedió 5 puntos en junio hasta llegar a 39%. Esto representa también una caída de 16 puntos porcentuales desde que inició el año, cuando tuvo 55% de aprobación en enero.
Por grupos de edades, el mayor rechazo creció en los jóvenes de 18 a 24 años, ya que en mayo un 51% veía con buenos ojos el trabajo de Humala, mientras que en junio esta cantidad bajó siete puntos a 44%.
Por otro lado, visto desde nivel socioeconómico, el sector D es donde Humala ha perdido más popularidad. Hoy, un 37% de la población en este segmento apoya la gestión presidencial, mientras que en mayo era un 46%.
Pros y contrasLa encuesta, encargada por el diario La República, mostró que dentro de los aspectos considerados positivos del trabajo del presidente, un 39% destaca su labor en programas sociales para los pobres. La consideración de este aspecto también ha caído desde mayo, cuando un 45% de la población lo destacaba.
Por el lado de los aspectos negativos, un 53% asegura que no combate la delincuencia, mientras que el 46% indica que no cumple sus promesas. Para ambos ítems, en junio hay más peruanos que los destacan como las mayores fallas de su gestión.
FICHA TÉCNICAEncuestadora: GfK Universo Hombres y mujeres de a más a nivel de la población urbana del Perú.Muestra: 1,231 encuestas (551 en Lima Metropolitana y 680 en las principales ciudades al interior).Margen de error: +/- 2.8%Nivel de confianza: 95%Representatividad: 81.9% a nivel urbano.Campo: Del 18 al 19 de junio del 2013.