Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Mariana Chávez mariana.chavez@diariogestion.com.pe

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no solo dejará el con obras pendientes, sino también con una deuda que supera los S/.600 millones. En diálogo con Gestión, el regidor del PPC Alberto Valenzuela explicó que dicha monto es la suma de dos préstamos por más S/.416 millones que la solicitó a inicios de este año al Banco Continental. Aunque se viene cumpliendo con los pagos – según indica Valenzuela- no deja de llamar la atención que se hiciera en el último año de gestión.

Se agrega también una deuda que se inició en la administración de . El Metropolitano tendría que recorrer 36 kilómetros en su vía troncal, pero la gestión de Castañeda construyó solo 24 kilómetros. La diferencia no fue saldada por la actual gestión, lo cual ha generado demandas de las empresas operadoras por incumpliendo de contrato.

"Esta administración tampoco la pudo concluir, de manera tal que esa problemática se ha trasladado en un deuda. Los arbitrajes deben llegar a los S/.300 millones", refirió Valenzuela.El regidor sumó también que la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (EMAPE) debe alrededor de S/.20 millones a sus proveedores.

Proyectos pendientes Pero la administración de también deja más de 150 obras en proceso con una inversión comprometida de más de S/. 5,000 millones; según informó Augusto Rey, regidor electo de Lima y vocero de Susana Villarán.La mayor parte de dicha cifra recae en sus tres grandes proyectos de inversión privada: Vía Parque Rímac, Vías Nuevas de Lima y Vía Expresa Sur. Las cuales suman alrededor de S/.4,500 millones.

"Estos proyectos están con todo. Con negociación, con estudio técnico y con contrato de inversión (…) Deberían ser inauguradas en el 2015", subrayó Rey.Mientras lo designado para las obras financiadas con inversión pública alcanza los S/.644 millones. Se contabilizan aquí: Barrió Mío, Verde Urbano, el Mercado Mayorista de Santa Anita, los corredores viales, entre otros.