Los fiscales Germán Juárez y Hamilton Montoro se dedicarán a investigar al Club de la Construcción. (Foto: GEC)
Los fiscales Germán Juárez y Hamilton Montoro se dedicarán a investigar al Club de la Construcción. (Foto: GEC)

Los fiscales Germán Juárez y Hamilton Montoro serán los encargados de investigar los casos vinculados al “Club de la Construcción”.

Así lo dispuso el jefe del Equipo Especial, el fiscal superior Rafael Vela Barba mediante la resolución N° 04-2020-REVB-FSCEE-MP-FN emitida el pasado 28 de octubre.

Juárez Atoche venía investigando solo al cártel de constructoras nacionales y extranjeras que pagaban sobornos a funcionarios por adjudicarse obras de Provías Nacional (MTC) entre los años 2011 y 2014.

Producto de sus diligencias, el fiscal obtuvo las declaraciones de hasta seis aspirantes colaboradores eficaces que han afirmado ante su despacho que las constructoras Obrainsa e ICCGSA pagaron presuntos ilícitos a exgobernadores regionales, a cambio de licitaciones entre los años 2012 y 2015.

Entre ellos, el hoy presidente y exgobernador de Moquegua Martín Vizcarra; la exgobernadora de Arequipa, Yamila Osorio; el exgobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima y el exgobernador del Cusco, Jorge Acurio.

No obstante, en la resolución Vela Barba repotenció el despacho de Juárez y decidió que el doctor Hamilton Montoro- quien también tiene a su cargo el caso Arbitrajes- lo ayude en sus investigaciones.

El fiscal Hamilton Montoro también está a cargo del caso Arbitrajes a favor de Odebrecht. (Foto: Difusión)
El fiscal Hamilton Montoro también está a cargo del caso Arbitrajes a favor de Odebrecht. (Foto: Difusión)

De esta manera, el fiscal Montoro se queda la carpeta N° 506015507-2020-18-0, investigación seguida contra Wilfredo Oscorima, Alejandro Tello Palacios, Elard Tejeda Moscoso y los que resulten responsables, así como las empresas Obrainsa y Altesa, por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita para delinquir.

Asimismo, tendrá a su cargo la carpeta N° 506015507-2020-17-0, pesquisa contra Yamila Osorio, Rafael Granados Cueto, Fernando Castillo Dibos y los que resulten responsables, así como la empresa ICGGSA, por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo, negociación incompatible y asociación ilícita para delinquir.

El fiscal Juárez, por su parte, será el encargado de investigar las supuestas coimas de S/2.3 millones que habría recibido Vizcarra Cornejo de Obrainsa e ICCGSA.