Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Según el último reporte de seguimiento de la ejecución de presupuesto público, entre enero y abril de este año el gasto en (CAS) se incrementó en S/. 331 millones, es decir, viene creciendo a razón de más de S/. 80 millones por mes.

Cabe indicar que la Ley N° 29849 estableció la eliminación progresiva del CAS condicionada a la aprobación de un nuevo régimen del Servicio Civil, tema que viene siendo demorado en el .

Consultada sobre este incremento en el gasto por contratación vía CAS, la ministra de Trabajo, , explicó que no existe otra vía de contratación que permita al Estado cumplir sus funciones en acciones inmediatas.

El reporte detalla que a abril también se han incrementado de manera sustancial los gastos por Servicios Profesionales y Técnicos (SPT) a S/. 247 millones lo que indicaría que la contratación de Servicios No Personales se habría dinamizado.

Bienes y serviciosAmbos rubros (CAS y SPT) forman parte del en bienes y servicios el cual en el periodo señalado (enero-abril), creció 20%, aumento que se observa en los tres niveles de , con un avance del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 23% (similar al 2012).

Al igual que el comportamiento del gasto de abril, en términos acumulados, el incremento del gasto en bienes y servicios se sustenta mayormente por el Gobierno Nacional, liderado por el Sector , seguido por los Sectores Economía y Finanzas y Transportes y Comunicaciones.

Gasto corrienteSegún el reporte, el gasto corriente en abril creció en 21% respecto al mismo mes del 2012 sustentando principalmente en los gastos en bienes y servicios y en personal y obligaciones sociales. En términos acumulados, el crecimiento del gasto corriente a abril es de 15%, con un avance del PIM de 29%.

El otro rubro que viene impulsando el gasto corriente es el gasto en personal que a abril ha acumulado un crecimiento de 15% debido a los aumentos salariales.