Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El consejero Gonzalo García Nuñez afirmó que legalmente la competencia o facultad del Consejo Nacional de la Magistratura para decretar la suspensión de un juez o un fiscal está plenamente vigente en nuestra ley orgánica.

Fue al comentar las declaraciones del fiscal de la Nación suspendido Carlos Ramos que acusó al órgano constitucional de haberlo sancionado, pese a que , según él, no tendría facultad para ello.

"Tengo el examen técnico jurídico formulado por los especialistas y concluyen que el párrafo (Que autoriza la suspensión de fiscales) no ha sido modificado, ni derogado por ninguna ley. En consecuencia legalmente la competencia o facultad del Consejo para decretar la suspensión de un juez o fiscal está plenamente vigente de acuerdo al artículo 34 de la ley orgánica del CNM", anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

García Nuñez en este aspecto refirió que dicha facultad del Consejo Nacional de la Magistratura se ha sometido al escrutinio no solo de sus especialistas, sino de personas expertas del más alto nivel.

"Esto (la facultad del CNM) lo hemos sometido a escrutinio, no solo a nuestros propios especialistas sino también a personas expertas del más alto nivel. Y todos coinciden en el mismo consenso. Bueno si encuentran algún argumento distinto habrá que cotejarlo, pero en todo caso está plenamente establecido que el argumento que se usa para cuestionar la capacidad del consejo para suspender preventivamente está plenamente esclarecida y no hay nada que discutir", afirmó.