Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El congresista Víctor (Acción Popular – Frente Amplio) volvió a señalar que la presunta red criminal que lideró se fortaleció gracias a los vínculos que mantenía con funcionarios del segundo gobierno aprista. No obstante precisó que estos hechos necesariamente no involucran al expresidente Alan García.

"No he dicho que haya estado vinculado. Orellana se mete con la propiedad pública durante el gobierno aprista. Se sintió que tenía amigos y que podía hacer muchas cosas (Pero) no creo que Orellana esté vinculado con García", refirió en radio Exitosa.

El legislador explicó que las primeras noticias de dicha organización criminal se dan a partir del 1999 y va creciendo hasta que entre el 2011 y 2014 cuando se da su explosión total.

Me preocupa que las redes no se descubran todas en su integridad. Han demorado mucho tiempo en darnos cuenta que esta organización existía y crecía impunemente. Eso se debe corregir", añadió.

RespuestaEl tanto , secretario general del Partido Aprista Peruano (APRA), consideró que tratar de vincular al cuestionado empresario con su partido es injusto "porque es una red que operó más de 15 años y contó con la colaboración de jueces y fiscales".

Exigió que el caso se investigue con imparcialidad en el Ministerio Público y el Poder Judicial. Asimismo sostuvo que intentar relacionar a Rodolfo Orellana y al líder aprista, Alan García, es "seguir el juego a la corrupción".

Quesada calificó las imputaciones de García Belaunde como "elucubraciones más allá de las evidencias". Precisó que Benedicto Jiménez fue candidato del Apra a la alcaldía de Lima, pero en calidad de invitado.

"En esos días (2006) no se tenía información de que era integrante de una mafia, como ahora se podría comprobar", subrayó.

No obstante, el secretario aprista refirió que no podía negar la participación de algunos funcionarios del gobierno de García "que no eran apristas" sí estuvieran vinculados a Orellana.

"Tienen que botar inmediatamente a los notarios que se prestaron al juego de legalizar en nombre del pueblo, con documentos falsos", añadió.