Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El vocero de la bancada Nacionalista Gana Perú, Josué Gutiérrez, señaló hoy que todos los partidos políticos deben contribuir a un mayor crecimiento económico, con la reducción del ruido político y los conflictos sociales que detienen la inversión privada.

Refirió que el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, en su reunión con los diversos líderes políticos, ha señalado que el reto del Estado y de todos los actores políticos es impulsar un mayor crecimiento del país, en un contexto en que Latinoamérica decrece en los últimos años.

"Entonces ¿cómo hacer para en esa economía que estaba boyante y hoy pretende crecer un poquito más del uno por ciento crecer al cuatro por ciento? Esa no es una tarea que le corresponde no solo al Gobierno, sino a todos los actores políticos, sociales y económicos", dijo.

En ese sentido, señaló que la presentación de Cateriano ante el pleno del Congreso, el día que solicitará el voto de confianza, no será sorpresiva para las bancadas, porque ya ha adelantado parte de sus lineamientos a los líderes políticos con quienes ha sostenido conversaciones.

"No hay nada que puede ser sorpresivo frente a su presentación, sino más bien es muy predictiva la línea que está trazando sobre la direccionalidad o la coordinación que le corresponderá como premier", agregó.

Asimismo, destacó que el Perú aplicó políticas expansivas en materia económica y contra cíclicas para hacer frente a una desaceleración de la inversión privada, así como ha trabajado la capacitación, la innovación tecnológica y la diversificación productiva.

"Todos los países, incluido Chile, en momentos de crisis lo que han hecho es aumentar el impuesto para tener mayor recaudación, en el Perú ha sido al revés", subrayó en TV Perú.

Empleos También señaló que todo el país debe tomar conciencia que se deben generar por lo menos entre 300,000 y 500,000 empleos por año, y para ello es importante la inversión no solo pública, sino la privada.

En ese sentido cuestionó que pequeños grupos paralicen grandes proyectos de inversión minera que el país necesita, para generar trabajo y recursos.

"Existe el deber del Estado de generar ese espacio de tranquilidad y, por otro lado, la natural responsabilidad de los partidos políticos, de la oposición y de todos, de poder compartir estos ideales de manera conjunta, lo que nos obliga a tener madurez y no a asumir un discurso que puede ser fácil, populista, rentablemente electoral", puntualizó.