Luis Galarreta, presidente de la Comisión de Economía, expresó su confianza en que el ministro Luis Castilla no impulsará más tributos, pero insinuó que podría tener oposición dentro del Gobierno.

"Yo creo en la palabra del ministro de que no aumentarán impuestos, pero hay más actores en el Poder Ejecutivo", manifestó.

De esta forma, según informó RPP Noticias, el congresista reiteró su rechazo al para delegarle facultades legislativas en materia tributaria, y se mostró en contra de incrementar las tasas impositivas.

"Según lo que se ha filtrado del proyecto hasta ahora en los medios, no se plantea creativamente cómo incluir a los nuevos contribuyentes. Solo podrían crear más impuestos o eliminar deducciones", señaló.

Asimismo, recordó que tanto el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, como el ministro de Economía habían dicho anteriormente que no iban a solicitar delegación de facultades.

"Considero que una reforma de esa magnitud no puede darse entre cuatro paredes, donde una visión recaudadora va a primar y no habrá la oportunidad de abrir el debate para escuchar otras opiniones. Tenemos que poner todos los candados", indicó.

El parlamentario explicó además que el pedido de delegación de facultades para emitir leyes es una atribución constitucional del Poder Ejecutivo, pero que en otras oportunidades ha abarcado periodos más cortos o menos temas.