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Gabinete sustentará una vez al año ante Congreso gasto en publicidad estatal

Predictamen de la Comisión de Transportes impone destitución e inhabilitación, por un plazo de diez años, para los funcionarios que no cumplan con la norma.

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Dato. Salvador del Solar se opuso a doble pago a centrales de medios. (Foto: Mario Zapata)

Dato. Salvador del Solar se opuso a doble pago a centrales de medios. (Foto: Mario Zapata)

El Consejo de Ministros tendrá que dar cuenta ante el pleno, una vez al año, por los gastos en materia de publicidad estatal.

Así lo plantea el texto sustitutorio de la ley que regula la publicidad estatal, al que accedió este diario y que será debatido el próximo martes en la Comisión de Transportes (ver Gestión 16.05.2019).

De acuerdo al documento, el titular de la PCM y los ministros deberán acudir al Parlamento en setiembre de cada año, antes del debate de la ley de presupuesto público, a fin de explicar estos gastos.

“Tendrán que sustentar las razones por las que contrataron los servicios de determinada central de medios, así como la evaluación de los resultados obtenidos, vía indicadores desempeño e impacto en el público objetivo y de los objetivos y logros de la campaña”, se lee en el texto.

Los requisitos

La propuesta también establece una serie de requisitos que tendrá que cumplir toda institución pública para adquirir publicidad.

Las entidades deberán presentar un plan comunicacional estratégico de publicidad estatal anual, así como contratar una central de medios de comunicación, la cual será seleccionada en un concurso público por un comité especialmente designado. (ver recuadro).

Los medios de comunicación deberán estar formalizados y autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) , teniendo en cuenta los objetivos de la campaña publicitaria, el público objetivo, etcétera.

Transparencia

Las entidades deberán publicar en sus respectivos portales web el plan comunicacional estratégico, la central de medios seleccionada y su contrato, el plan de medios proyectado y el resultado obtenido por la campaña.

“Los contratos de publicidad estatal, bajo responsabilidad del titular del pliego, son publicados en el respectivo portal web de la institución que contrató, dentro de los siete días útiles siguientes de firmado el contrato de publicidad estatal”, reza el texto.

Inhabilitación

Por último, el documento plantea responsabilidades administrativas, civiles y penales contra los funcionarios que no cumplan con la norma, así como la destitución e inhabilitación para ejercer el cargo público hasta por diez años.

otrosí digo

No habrá doble pago a central de medios
Artículo. Tal como adelantó Gestión, el texto sustitutorio de la ley que regula la publicidad estatal acogió la posición de la PCM respecto al pago que recibirá la central de medios (ver Gestión 15.05.2019 ).
En el documento, se precisa que “en la publicidad estatal está prohibido que las centrales de medios cobren porcentaje o pago adicional alguno como comisión de servicios a los medios de comunicación
contratados”.
Esta central de medios seleccionará a los medios de comunicación que participarán en la campaña.

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