Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luego de un arduo debate, y en medio de la desesperación de los congresistas oficialistas, el gabinete de René Cornejo se habría salvado, según han asegurado algunos congresistas, porque pese a que hubo 73 abstenciones en la segunda votación, 42 votos a favor se impusieron a seis en contra casi al terminar el día viernes.

Sin embargo, en un comunicado enviado por el Congreso, este poder del Estado precisa que ha dejado pendiente la cuestión de confianza.

Algunos congresistas, como el oficialista Daniel Abugattás, explican que, cuando no hubo ningún voto en contra en la primera votación, los votos a favor no se podían validar, bastaba que hubiera un voto en contra y ganaba la mayoría. Total, el número de abstenciones no cuenta en el resultado final.

Es decir, congresistas oficialistas votaron en contra del gabinete presidido por René Cornejo para "salvarlo".

De esta manera, se entiende por qué en la primera votación hubo 47 votos a favor, frente a los 42 votos a favor de la segunda votación, pero según un comunicado del Congreso, este poder del Estado no reconoce este supuesto "voto de confianza".

En la primera votación hubo cero votos en contra del quinto gabinete del gobierno de Ollanta Humala, lo que le habría impedido obtener el voto de confianza, y 71 abstenciones, las cuales tampoco contaban en este caso, a excepción de dar quorum a la sesión plenaria del Congreso.

En este caso hipotético, se pondría al país frente a un gabinete ministerial que subsiste por un tecnicismo y no por el voto mayoritario del Congreso de la República.

Durante la jornada, el tema más cuestionado por la oposición fue el rol que desempeña la primera dama, , en el gobierno de su esposo.

Ante este desenlace, el presidente Humala convocó a una reunión de urgencia en Palacio de Gobierno con todo el gabinete ministerial.