El pasado fin de semana, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) advirtió que había detectado a, que se denominan “universidades” pese a que admiten no prestar el servicio universitario.

Entre los implicados está Universidad Europea del Atlántico, la cual está dispuesta a iniciar acciones legales contra la Sunedu por los daños y perjuicios que le está ocasionando haber sido sindicada como una “universidad falsa”.

José Luis Herrera, apoderado de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), indicó que la Universidad Europea del Atlántico es una universidad española, que otorga títulos a nombre del y que está acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España.

Cabe señalar que la Sunedu instó a las tres mencionadas a no utilizar la denominación “universidad” pues no lo son. Asimismo, remitió los casos al Indecopi para que evalúe iniciar procedimientos sancionadores contra estas falsas universidades, pues podrían generar confusión en los estudiantes y padres de familia.

Herrera mencionó que la Universidad Europea del Atlántico mantiene una sede física en la ciudad de Santander (España) y cuenta con más de 3,000 alumnos.

“La Sunedu, dentro del Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos Profesionales, ha reconocido grados académicos otorgados por la Universidad Europea del Atlántico”, indicó en un comunicado.

Además indicó que han solicitado, por conducto notarial, a la Sunedu la rectificación de dicha información.

Según la carta notarial enviada a la Sunedu, Herrera de la Funiber considera “irresponsable” que haya sido señalada como una universidad falsa.

“La irresponsable información nos está causando serios perjuicios económicos, por cuanto se trata de una universidad española, con la que nuestra institución tiene convenios para el otorgamiento de becas universitarias y ha creado desconfianza y desconcierto no solamente en los alumnos peruanos, sino también en el extranjero”, mencionó.

Herrera manifestó que quiere creer que se trata de un error y no de una información malintencionada.

“El hecho de no ser una universidad peruana no significa que sea falsa, pues se trata de una universidad española, que otorga títulos a nombre del Rey de España”, añadió.

Herrera advirtió que de no rectificar la errónea información en forma inmediata, entonces la Funiber procederá a iniciar acciones legales contra la Sunedu y de las personas que resulten responsables por los daños y perjuicios que se están ocasionando.