Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Madrid (Reuters).- Miles de funcionarios españoles se manifestaron el viernes en rechazo a los anunciados por el Gobierno español, en la tercera jornada consecutiva de protestas de diferentes grupos contra unas medidas de austeridad que buscan reducir el abultado déficit.

En Madrid, cientos de trabajadores cortaron el tráfico entre las céntricas plazas de Cibeles y Puerta del Sol, ante la sede del gobernante Partido Popular o ante diferentes centros de trabajo, como ministerios y consejerías regionales.

Funcionarios de prisiones, estatales o de la Comunidad de Madrid fueron algunos de los manifestantes el viernes, cuando hasta los trabajadores del mismo palacio presidencial de la Moncloa abuchearon al Gobierno antes del Consejo de Ministros, uno de los más trascendentales de los últimos tiempos.

"Hasta ahora los funcionarios han estado aguantando las primeras medidas porque había que ser solidarios, pero esto ya ha llegado a un límite", dijo en la protesta Pedro, un enfermero de 41 años. "Esto no lo han creado los funcionarios, lo han creado los políticos", agregó.

El Gobierno anunció el miércoles una batería de medidas para realizar un ajuste presupuestario en los dos próximos años y medio de 65,000 millones de euros (unos 80,000 millones de dólares), el mayor en la historia de la democracia española.

El presidente Mariano Rajoy busca así alcanzar la ambiciosa meta pactada con la UE de reducir el déficit público hasta un 2.8% en el 2014, desde el 8.9% del 2011.

Dentro de ese paquete, los empleados públicos, que en los últimos años ya habían visto recortado su salario, han sufrido una reducción de sus días de libre disposición y han perdido un bono navideño.

La jornada del viernes transcurrió de forma ruidosa pero pacífica en el centro de la capital, donde podían verse banderas sindicales, camisetas negras de los mineros, las verdes que han llevado los profesores de educación pública en sus movilizaciones o algunas más variopintas, como las que emulaban el logo de la página de videos YouTube con la frase "Una vez YoTuve derechos laborales y sociales".

"La inmensa mayoría de los empleados públicos ha salido a mostrar su desacuerdo con las medidas del Gobierno que hacen pagar a los trabajadores una crisis que han generado los banqueros", afirmó Julio, de 51 años y que trabaja en el Ayuntamiento de Madrid.

El colectivo 15M, surgido el año pasado contra la clase política y el sistema económico, estaba llamando a través de la red social Twitter a una concentración nocturna ante la sede del Partido Popular, del Partido Socialista el principal partido opositor y ante el Congreso, para terminar en la simbólica Puerta del Sol, donde hace un año protagonizaron las protestas más multitudinarias registradas en los últimos años en España.

Los funcionarios han convocado más protestas para el 19 de julio, en una jornada en la que las dos grandes centrales sindicales, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), llevarán a cabo movilizaciones generales en toda la geografía española.