La ministra de Economía se presentó este martes en la Comisión de Fiscalización. (Foto: GEC)
La ministra de Economía se presentó este martes en la Comisión de Fiscalización. (Foto: GEC)

La Directora Ejecutiva del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) en funciones, Evelyn Gamarra, aseguró este miércoles que el organismo a su cargo no le pagó al consorcio que integra la empresa Hidroenergía Consultores en Ingeniería S.R.L, empresa en la que el padre de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, Jorge Alva Hurtado figura como accionista.

Durante su participación en la Comisión de Fiscalización, Gamarra detalló con documentación que el PSI no desembolsó dinero a la empresa que ganó la buena pro por S/ 1.5 millones para realizar una consultoría en noviembre del 2019, cuando Alva ya era ministra de Estado.

Aquí está el estado de cuenta que se emite a nivel del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). Este es un sistema que no se puede alterar. Como ustedes pueden ver, está en cero. El PSI no ha desembolsado ningún monto a esta empresa, a este consorcio”, sostuvo la funcionaria.

Pese a esto, indicó que ya se inició un proceso sancionador en contra la empresa Hidroenergía Consultores en Ingeniería S.R.L y precisó que al programa a su cargo no le correspondía verificar a las empresas habilitadas para contrataciones.

El PSI ya inició el proceso sancionador y se lo ha pedido al OSCE. No le corresponde al PSI la plataforma del sistema de selección contrataciones del Estado, sino al SEACE. No tenemos la administración ni competencia de este sistema [...] El PSI actuó dentro del marco normativo. Yo debo presumir que una declaración jurada es verdadera, en ese escenario, se suscribió el contrato”, señaló.

Funcionaria del Minagri
Funcionaria del Minagri

Como se recuerda, hace algunas semanas se reveló que la empresa Hidroenergía Consultores en Ingeniería S.R.L. logró ganar la buena pro por S/ 1.5 millones para realizar una consultoría en el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), órgano del Ministerio de Agricultura.

Jorge Alva Hurtado, el padre de la ministra, dijo que el 2015 se concretó su renuncia al cargo de gerente técnico de Hidroenergía Consultores en Ingeniería S.R.L., y solicitó su liquidación, así como el alejamiento de la empresa. Pese a esto, hasta la fecha Alva Hurtado sigue figurando como accionista de esta firma.

Por no haber liquidado su participación en la empresa dirigida ahora por su exsocio Armando Olazabal Álvarez, Alva Hurtado presentó una denuncia en octubre del 2019, la cual todavía está pendiente de resolución.

El Ministerio Público ha abierto una indagación de oficio contra Jorge Alva Hurtado y Jorge Alva Luperdi, padre y hermano de la ministra María Antonieta Alva, respectivamente, por seguir figurando como accionistas en la firma arriba mencionada.