El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, consideró que el alza en la popularidad de Vizcarra se debe a que "pecha" al Congreso. (Foto:  Congreso)
El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, consideró que el alza en la popularidad de Vizcarra se debe a que "pecha" al Congreso. (Foto: Congreso)

Este jueves la comisión de levantamiento de la inmunidad parlamentaria debatirá la admisión a trámite de la solicitud de la Corte Suprema para levantar el fuero al legislador fujimorista Joaquín Dipas Huamán, a fin de que cumpla con una condena de 5 años de prisión por el delito de colusión.

Al respecto, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Carlos Tubino, adelantó a la prensa que su grupo votará en contra de dicho pedido, tal como hizo en el caso del prófugo Edwin Donayre.

El legislador recordó que el artículo 25 del reglamento del Congreso establece que para para levantar el fuero de un legislador se necesita una sentencia firme en su contra, algo que no ha ocurrido en el caso de su colega de bancada.

“Se necesita una sentencia en doble instancia, y eso es lo que vamos a pedir (…) aquí en el Congreso nunca se ha entregado a nadie sin doble instancia”, acotó.

En mayo pasado, el Primer Juzgado Penal Unipersonal del Vraem (Ayacucho), sentenció a cinco años de prisión al legislador Joaquín Dipas por el delito de colusión.

Para la Fiscalía, el legislador fujimorista, durante su gestión como alcalde distrital de Pichari (2007-2010), se aprovechó de su cargo para aprobar de manera ilegal la exoneración del proceso de adquisición de tres hectáreas de terreno para construir un laboratorio de biotecnología.