Rosa Bartra presidió la sesión de la Comisión de Constitución en la cual no se llegó a un acuerdo sobre la reforma del CNM. (Foto: Congreso de la República)
Rosa Bartra presidió la sesión de la Comisión de Constitución en la cual no se llegó a un acuerdo sobre la reforma del CNM. (Foto: Congreso de la República)

Hace cinco días, la Comisión de Constitución, que preside la congresista Rosa Bartra, elaboró un predictamen que proponía otorgar facultades al Congreso para elegir a los jefes de la ONPE y del Reniec.
Ambos organismos son encargados de realizar los comicios en el país. Según dicho documento, la elección se iba a ejecutar con una terna que previamente envíe el Poder Ejecutivo.

Este planteamiento generó rechazo en algunas bancadas. Por ejemplo, el parlamentario de Acción Popular Yonhy Lescano afirmó que Fuerza Popular busca “controlar” ambas instituciones con miras a las elecciones del 2021.

Sin embargo, dicha propuesta fue retirada, de acuerdo al nuevo dictamen sobre la reforma del CNM al que accedió Gestión y que se votará hoy en la Comisión de Constitución.

Más planteamientos
En el dictamen sobre la cantidad de miembros del CNM se mantiene que sean siete, como señala actualmente la Constitución. No obstante, precisa que el organismo también está conformado por tres suplentes “seleccionados conjuntamente mediante concurso público de méritos, por un periodo de cinco años”.

Añade también que está prohibida la reelección. En las disposiciones transitorias del texto sustitutorio se propone que el nuevo CNM quedará facultado para revisar, en un plazo no mayor de 18 meses, todos los nombramientos, ratificaciones y evaluaciones efectuados por los consejeros removidos.