Más de la mitad de los encuestados reconoce que no saben quién es Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) o el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino. (Foto: USI)
Más de la mitad de los encuestados reconoce que no saben quién es Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) o el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino. (Foto: USI)

La legislatura termina el próximo 15 de diciembre y las bancadas ya analizan qué temas deberían debatirse en los próximos días.
El portavoz de Fuerza Popular, Carlos Tubino, indicó que el proyecto que propone incorporar al Código Penal el delito de financiamiento ilícito de partidos, debe discutirse pronto en el pleno.

“La ley de financiamiento (de partidos) es una ley importante. Asumo que se tendrá que ver antes de que termine la legislatura”, comentó a Gestión.

Precisamente, el Ministerio de Justicia (Minjus) ha cuestionado esta iniciativa.

Por ejemplo, el dictamen indica que el agravante que tipifica el financiamiento ilícito bajo la modalidad de lavado de activos sea penado hasta con trece años.

Sin embargo, el delito de lavado de activos, actualmente se sanciona hasta con quince años de cárcel (Gestión 23.11.2018).

Al respecto, Tubino manifestó que las observaciones tendrán que ser analizadas por la Comisión de Justicia.

“La Fiscalía criminaliza la política. Hoy cualquier aporte es lavado de activos. Entonces se debe definir cuándo estás infringiendo la ley y cuándo no”, anotó.

La reforma de justicia...

Al ser consultado sobre los siete proyectos de ley para la reforma de justicia que envió el Ejecutivo, indicó que esos temas se discutirán si el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, lo pone en la agenda en los próximos plenos.

¿Qué dice el oficialismo?

El vocero de Peruanos Por el Kambio, Jorge Meléndez, afirmó que el pleno del pasado jueves no debatió el proyecto sobre financiamiento de partidos por las observaciones del Minjus.

Sostuvo que el dictamen subsanará los cuestionamientos del Ejecutivo y, con ello, recién podrá ingresar al debate en el hemiciclo.
Dijo que para su bancada no es prioridad que el tema se defina antes que termine la legislatura. “En el dictamen se pondrá gradualidad. Si es un financiamiento de carácter agravado e incluye lavado de activos, la pena tiene que ser de hasta de 15 años como dice la ley”, expresó.