Posición. El congresista Carlos Tubino afirmó que los ministros Oliva y Trujillo primero deben aclarar las dudas en las comisiones. (Foto: Anthony Nino de Guzmán)
Posición. El congresista Carlos Tubino afirmó que los ministros Oliva y Trujillo primero deben aclarar las dudas en las comisiones. (Foto: Anthony Nino de Guzmán)

Cuando la excandidata presidencial estaba en libertad, Fuerza Popular se mostraba como una bancada con poder, que solía desestabilizar al Gabinete.

Sin embargo, hoy esa actitud parece haber cambiado. El portavoz del fujimorismo, señaló que, por el momento, su bancada –con 53 miembros– no busca interpelar a los ministros de Economía, , y de Transportes,

“Nosotros no estamos evaluando interpelaciones”, señaló a Gestión. Afirmó que los funcionarios tendrán que presentarse ante las comisiones de Presupuesto y Transportes para aclarar las dudas de los legisladores.

Las razones

En la víspera, los parlamentarios Gilbert Violeta y Víctor Andrés García Belaunde (AP) plantearon interpelar a cada ministro. Violeta cuestionó la cantidad de dinero que se destina al pago de consultorías para instituciones públicas. Sostuvo que el Gobierno gastó más de S/ 500 millones en consultorías.

Por su parte, García Belaunde señaló que Trujillo debe pronunciarse sobre el incendio del bus en Fiori, así como el conflicto minero en Las Bambas. Añadió, en diálogo con este diario, que a más tardar presentará la próxima semana el pliego interrogatorio que deberá contestar el titular del , así como la moción.

¿Qué dicen los demás?

Gestión consultó con cinco bancadas sobre las propuestas de Violeta y García.Mientras que APP, Cambio 21 y Concertación Parlamentario consideraron que en este momento no es adecuado interpelar a los ministros, la izquierda está de acuerdo con que vengan al pleno.

En diálogo con este diario Richard Arce (Nuevo Perú) y Horacio Cevallos (Frente Amplio) comentaron que, pese a que sus bancadas aún no toman una decisión colegiada, ellos apoyarán ambos pedidos de interpelación.

Los legisladores coincidieron en que es un control político y no necesariamente se llegará a una censura.

En Corto

Minedu. La vocera de Cambio 21, Maritza García, adelantó a Gestión que apoyaría una eventual interpelación a la ministra de Educación, Flor Pablo, por la publicación de un link con contenido sexual en textos escolares.