Módulos Temas Día

proyecto de ley

Fujimorismo plantea sanción para fiscales que filtren información de investigaciones

La iniciativa de Héctor Becerril cuestiona que en la Ley de Carrera Fiscal no se haya contemplado como falta que un fiscal entregue información a terceros

Carlos Tubino

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, exhortó a la ciudadanía a mantenerse alerta ante actitud del Ejecutivo. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

La bancada de Fuerza Popular se mostró a favor del retiro de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del Equipo Especial que investiga el caso Lava Jato. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

Los fiscales del Ministerio Público que filtren información sobre las investigaciones que llevan a cabo podrían ser sancionados administrativamente.

Así lo plantea un proyecto de ley presentado por el congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, que modifica los artículos 33 y 47 de la Ley de Carrera Fiscal.

La norma estipula que es deber de un fiscal “ejercer la custodia y guardar reserva de toda la información contenida en las investigaciones a su cargo, bajo responsabilidad disciplinaria”.

De igual manera, se precisa que es una falta muy grave “compartir, transmitir, comunicar, filtrar, entregar o de cualquier otro modo poner en conocimiento de terceros la información reservada proveniente de una investigación a su cargo”.

Motivos
En la norma se precisa que la Ley de Carrera Fiscal solo considera como conducta sujeta a sanción la acción de comentar en medios de comunicación el contenido de la investigación de la cual el representante del Ministerio Público es parte.

“Es decir, si en la actualidad un fiscal decide compartir, trasmitir, comunicar, filtrar, entregar o poner en conocimiento de terceros ajenos a la investigación el contenido de las carpetas que tiene a su cargo; dicha conducta no puede ser sancionada debido no está considerada en la norma como una falta”, reza en el texto.

Por último, se señala en el texto que con la aprobación de esta propuesta se pondrá de manifiesto el respeto al derecho a la presunción de inocencia que tiene cada investigado.

Leer comentarios ( )